Rejuvenecer para curar lo incurable

El equipo que dirige Maria Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido retrasar en ratones el envejecimiento y las enfermedades asociadas a él.

Mientras habla. Maria Blasco (Alicante. 1965) escribe palabras y fechas de forma esquemática en un papel que tiene a mano. “Estas notas son para aclararme yo”. dice entre risas. Blasco dirige des. de 2011 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una Institución única en España. El equipo que lidera ha conseguido retrasar el envejecimiento en ratones hasta hacer que viviesen un 40% más. Ahora, sus esfuerzos se centran en patentar un tratamiento canta el cáncer más eficaz que los ya existentes. La clave: los telómeros.

¿Qué son los telómeros y qué papel Juegan en el proceso de envejecimiento? Los telómeros son unas estructuras que protegen nuestro material genético. Son esenciales para que el ADN es, té intacto. Se ha hecho el sirall del plástico del final del cordón del zapato. Lo que ocurre es que se van acortando conforme nuestras células se multiplican a lo largo de la vida parar y regenerar los tejidos. Y esta se piensa que es una de las causas de por qué envejecemos ysomos mortales. ¿En qué momento entra en Juego la enzima telomerasa? La telomerasa es el antídoto que tiene la naturaleza para realargar los telómeros. No está presente en el organismo adulto. pero se activa en el desarrollo embrionario y resetea los telómeros del nuevo Individuo. Es Interesante que las células del cáncer santas únicas Inmortales que existen y es gracias a que tienen telomerasa y mantienen largos sus telómeros.

¿Cómo de cerca estamos de poder actuar sobre la telomerasa para detener el proceso de envejecimiento celular? En 2008. ml grupo de Investigación generó un ratón transgénico llamado Triple que tenia telomerasa en el organismo adulto, y terminó viviendo mucho más de lo habitual. No podemos hacer humanos transgénicos, así que. lo que hicimos en 2012.

Leave a Reply